Fundación ANAR advierte peligro de trata en redes sociales

German Guajardo, Director General de la Fundación ANAR.

Hay peligros en el facebook y en internet en general para niños y adolescentes. En las redes sociales existen depredadores sexuales, pedófilos, redes con contenidos que pueden engañar fácilmente a los menores de edad; como el grooming, adultos que se hacen pasar por niños o adolescentes con el fin de captarlos.

Uno de los principales riesgos a los que están expuestos los niños, niñas y adolescentes es su captación través de las redes sociales, principalmente en Facebook, con el fin de explotarlos sexualmente, laboralmente o traficar con sus órganos. Esto puede constituir un delito de trata de personas.

La trata de personas o esclavitud del siglo XXI, es un delito que atenta contra los derechos humanos. Viola la libertad, la integridad y la dignidad, es decir su condición de ser humano.

Frente a ello la Fundacion ANAR cuenta con el Teléfono ANAR Anti explotación Infantil 0800 2 2210, línea de ayuda gratuita y confidencial, que brinda consejería psicológica, asesoría legal, y apoyo de trabajo social, las 24 horas del día, en español y quechua.

De 348 casos recibidos por el Teléfono ANAR, el 68.39% son casos de explotación laboral, el 22.70% explotación sexual comercial y el 8.91% otras modalidades de trata de personas. De ellos el 73.85% son mujeres y el 26.15% son varones. El 66.09% son adolescentes de 12 a 17 años, el 21.26% niños de 11 a menos, y el 7.47% jóvenes de 18 a 25 años.

La Fundación ANAR recomienda:

  • Frente a esta problemática, los padres deben estar muy atentos y promover una relación de confianza y comunicación con sus hijos.
  • Es importante conversar con ellos directamente sobre esta problemática y sus riesgos. Explícales que es peligroso encontrarse con una persona que ha conocido por internet.
  • Deben conocer a que paginas ingresan sus hijos y procurar que el monitor de la computadora este siempre en un lugar visible.
  • Comentar a sus hijos que no todo el mundo, en internet, es quien dice ser, enseñarles que si tienen dudas sobre algo, que te pregunten y que no acepten invitaciones de desconocidos en Facebook.
  • Enséñales a tus hijos que no se escriban o hablen con personas extrañas que no conocen, que nunca den su nombre, dirección de casa, nombre del colegio, teléfono o correo electrónico a personas que no conozcan, así sean un amigo de un amigo.

Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, boolean given in /home/anarperu/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 3215