Fundación Anar Perú realizó importante foro por la lucha contra la trata de personas en Iquitos

Iquitos, 03 de julio del 2014. La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) con el apoyo de la Organización Terre Des Hommes Holanda y el Gobierno Regional de Loreto, realizó el día de hoy, en el auditorio del Ministerio Público de la región Loreto, el foro “Una Mirada prospectiva a la lucha contra la trata de personas en la Región Loreto”

Durante el foro, se presentaron casos recogidos por el Teléfono ANAR Anti explotación Infantil 0800-2-2210 y se identificaron propuestas para que tanto las autoridades asistentes, como demás instituciones que trabajan por la niñez y adolescencia en Iquitos, puedan realizar un trabajo articulado, con el fin de buscar soluciones y combatir este grave problema que afecta a la niñez y adolescencia.
A través de la problemática recogida por el Teléfono ANAR Anti explotación Infantil se evidenció la situación de vulnerabilidad que viven los niños, niñas y adolescentes loretanos, que los convierten en víctimas potenciales de las mafias de trata de personas. El 66.67% de los casos atendidos estaban relacionados a explotación laboral, el 17.78% eran víctimas de trata, mientras que 15.56% sufren de explotación sexual comercial infantil.
Por su parte, Germán Guajardo, director general de la Fundación ANAR, manifestó: “La trata de personas constituye un grave delito que vulnera los derechos fundamentales como el derecho la vida, la libertad, la integridad y a la dignidad, de todo niño, niña o adolescente. Es por ello que frente a esta situación la Fundación ANAR capacitó a más de 15,112 estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Iquitos quienes fueron informados sobre explotación laboral, explotación sexual y trata de personas.
La Fundación ANAR es una organización sin fines de lucro que promueve y protege los derechos de la infancia y adolescencia a través del Teléfono ANAR 0800-2-2210, la única línea de ayuda gratuita y confidencial a nivel nacional, dirigida a niños, niñas y adolescentes, que brinda consejería psicológica, asesoría legal y apoyo de trabajo social, en castellano y quechua, las 24 horas, todos los días del año. El Teléfono ANAR ha recibido desde julio de 1998 hasta junio del 2014 más 370.000 llamadas.

FOTO IQUITOS