Fundación Anar Perú realizó importante foro por la lucha contra la trata de personas en Cajamarca

FOTO CAJAMARCA

Cajamarca, 27 de junio del 2014. La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) con el apoyo de la Organización Terre Des Hommes Holanda, realizó el día de hoy, en el auditorio de la Universidad Privada del Norte (UPN), el foro “Reflexiones y desafíos sobre la trata de personas y explotación de niños, niñas y adolescentes en Cajamarca”.

Durante el foro, se presentaron casos recogidos por el Teléfono ANAR Anti explotación Infantil 0800-2-2210 y se brindaron recomendaciones para que tanto las autoridades asistentes, como demás instituciones que trabajan por la niñez y adolescencia en Cajamarca, puedan realizar un trabajo articulado, con el fin de buscar soluciones y combatir este grave problema que afecta a la niñez y adolescencia.
A través de la problemática recogida por el Teléfono ANAR se evidencia la situación de vulnerabilidad que a traviesan los niños, niñas y adolescentes de la región Cajamarca, que los convierten en víctimas potenciales de los tratantes de personas. El 31% presenta dificultades en las relaciones con sus padres y violencia en el hogar, mientras que el 10% han sido víctimas de delitos sexuales, explotación laboral y secuestro.
Por su parte, Germán Guajardo, director de la Fundación ANAR, manifestó: “La trata de personas constituye un grave delito que vulnera los derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad y especialmente la dignidad, de todo niño, niña o adolescente. En la actualidad es obligación de toda institución pública y privada adoptar medidas que establezcan compromisos orientados a erradicar la trata de personas.
La Fundación ANAR es una organización sin fines de lucro que promueve y protege los derechos de la infancia y adolescencia a través del Teléfono ANAR 0800-2-2210, la única línea de ayuda gratuita y confidencial a nivel nacional, dirigida a niños, niñas y adolescentes, que brinda consejería psicológica, asesoría legal y apoyo de trabajo social, en castellano y quechua, las 24 horas del día, todos los días del año.