Niños Testigos de Violencia No son Protegidos

Teléfono ANAR EN QUECHUA presentó resultados sobre violencia contra los niños, niñas y adolescentes quechua hablantes

Lima, 27 de agosto del 2014. La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) en el marco del proyecto “Niñez sin Violencia”, presentó el miércoles 27 de agosto, en el Auditorio Vicente Santuc, S.J. Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la “Sistematización del Teléfono ANAR en Quechua”.

Esta publicación mostró los principales hallazgos de la experiencia del “Teléfono ANAR en Quechua”, línea de ayuda gratuita y confidencial que, desde hace cuatro años, brinda consejería psicológica, asesoría legal y trabajo social a todo niño, niña y adolescente quechua hablante del Perú.
Esta presentación compila las lecciones aprendidas, que fortalecen el modelo de atención del “Teléfono ANAR en Quechua” y su articulación con el Sistema de Protección Integral de la niñez y la adolescencia. Los casos encontrados están relacionados a situaciones de violencia que viven los niños, niñas y adolescentes en sus familias.
Por su parte, Germán Guajardo, director general de la Fundación ANAR, manifestó: “Durante los cuatro años que el Teléfono ANAR en Quechua ha trabajado a favor de la niñez y adolescencia quechua hablante, hemos encontrado casos de niños, niñas y adolescentes que son testigos de violencia familiar que no están siendo protegidos.
Así mismo la madre aparece como la principal agresora y el padre permanece ausente. Por esta razón instamos al Estado para que desarrolle servicios de apoyo a la familia, sobre todo en las zonas rurales y que se modifique la ley de Protección frente a la violencia familiar, incorporando como víctimas a los niños testigos de violencia”.
La Fundación ANAR es una organización sin fines de lucro que promueve y protege los derechos de la infancia y adolescencia a través del Teléfono ANAR 0800-2-2210, la única línea de ayuda gratuita y confidencial a nivel nacional, dirigida a niños, niñas y adolescentes, que brinda consejería psicológica, asesoría legal y apoyo de trabajo social, en castellano y quechua, las 24 horas del día, todos los días del año.

IMG_1641