Casos de violencia sexual contra menores suman este año más de 2.600

También se han reportado 5.286 de estos hechos entre adultos y jóvenes. Las violaciones son el delito de mayor incidencia en la capital

407242
Mira aquí una completa infografía sobre el tema

Los números no pueden cuantificar los efectos del trauma que sufren las víctimas de la violencia sexual. Menos aun si de niños se trata. Sin embargo, los números muestran una realidad degradante que se debe tratar con urgencia.

Según el Ministerio Público, entre enero y agosto del 2011 se han recogido 5.286 denuncias por violencia sexual, y de ellas el 49,4% corresponde a menores de 18 años, solo en Lima Metropolitana. Juan Huambachano, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, explicó que lo preocupante es que las cifras se incrementan año a año. A fin del 2010 se registró un aumento de 8,5% en las denuncias con relación al 2009, y se proyecta que esta cifra será mayor a fines de este año.

ALTA INCIDENCIA

Los reportes del mismo Ministerio Público muestran que el delito de mayor incidencia en Lima y Callao, entre enero y julio del 2011, fue justamente contra la libertad sexual, seguido por el hurto, el robo, las lesiones y la microcomercialización de drogas.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) también muestra números lamentables: entre enero y abril de este año se cuentan 4.270 denuncias por violencia familiar y sexual en los centros de emergencia mujer en Lima Metropolitana.

La línea de ayuda de la Fundación de Ayuda para Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) también concuerda con estas estadísticas. En esa institución las llamadas por violencia sexual son el segundo motivo por el que los niños y adolescentes se acercan a ellos. El seguimiento que hace el personal que recibe las denuncias consiste en escuchar y tratar de convencer a los niños o adolescentes de hacer la denuncia respectiva y en brindarles asesoría legal y psicológica.

Similar es el proceso que sigue el Mimdes en su centro de emergencia y en su línea de ayuda. Sin embargo, el problema es que no todas las denuncias llegan a juicio, o terminan con el acusado pagando la pena.

El abogado penalista Mario Amoretti explica que uno de los motivos para desestimar una denuncia por violación es que a veces se hace la denuncia mucho tiempo después de cometido el delito, y no se encuentran las pruebas suficientes. La falta de claridad en la denuncia es otro motivo frecuente.

Amoretti señala que la pena para los violadores de menores de 10 años puede ser de cadena perpetua y si la víctima tiene menos de 14 años, esta puede llegar a 35 años. Aunque no hay sanción que devuelva la inocencia.π

AL GRANO

“La víctima está en desventaja”
¿Cuál es la principal traba para combatir el problema de la violencia sexual?
Hay varias. Primero: las instituciones involucradas en combatirlo no manejan las mismas bases de datos. Es urgente que todos los involucrados [Ministerio de la Mujer, Ministerio Público, PNP, etc.] manejen un registro unificado de datos, para que así el Ministerio de Economía tenga una medida válida del problema y les otorgue una partida decente a los programas de prevención. Segundo: deben coordinar mejor su trabajo para no revictimizar a los afectados.

¿A qué se refiere con revictimizar?
A que la víctima debe rendir su manifestación en las distintas instancias de forma repetida. Este trámite debería ahorrarse si el Ministerio Público tuviera más cámaras Gessel. Así, un solo especialista entrevista a la víctima y tras los vidrios de la cámara pueden estar todas las autoridades competentes. Menos burocracia y la víctima se ahorra malestares.

¿A qué otras trabas se debe enfrentar la víctima de una violación?
La víctima está en desventaja siempre. Por ejemplo, cuando la acusación se formaliza, el inculpado recibe un abogado de oficio de parte del Ministerio Público. La víctima no.
GERMÁN GUAJARDO. DIRECTOR GENERAL DE FUNDACIÓN ANAR

EN PUNTOS

El doctor Mario Amoretti resaltó lo contraproducente que es ofrecer un abogado de oficio al inculpado y no a la víctima, sobre todo si es menor de edad, pues el Estado envía como mensaje que no apoya a quien ha sufrido la violación.

La línea de la Fundación de Ayuda para Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) en todo el país es 0800-22210. La atención es de lunes a sábado de 9 a.m. a 9 p.m. También hay operadoras que atienden en quechua. Así pretenden llegar a los lugares más alejados del país.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/1319595/noticia-casos-violencia-sexual-contra-menores-suman-este-ano-mas-600


Warning: mysqli_num_fields() expects parameter 1 to be mysqli_result, boolean given in /home/anarperu/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 3187