Aumenta la depresión: en lo que va del año se suicidaron 188 personas

El 30% de limeños revela que ha deseado morir alguna vez en su vida. Durante el 2010 se registraron 940 intentos de suicidio en el Perú

281780
Un historial de violencia familiar marcó su vida. A sus 20 años Claudia desea morir y es en serio. O al menos, eso asegura. Los buenos recuerdos de su padre terminaron cuando tenía 6 años.

Su cuerpo y espíritu quedaron marcados con palizas e insultos atroces. “Antes de esos días él era mi héroe”, recuerda tristemente.

El maltrato continuó hasta sumirla en una depresión constante. Los años pasaron y los pensamiento suicidas comenzaron a abordarla. Todo empezó con pequeños cortes en los brazos y piernas con una hoja de afeitar. Luego, un intento arrebatado de cortarse las venas.

–“No me dolió”, asegura mostrando sus cicatrices. Las estadísticas predicen que lo volverá a intentar.

Ella es solo una de las 940 personas que tentaron a la muerte durante el 2010. Otras 300 sí llegaron a suicidarse. Según el doctor Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención del Suicidio del instituto Honorio Delgado Noguchi, es muy probable que este año se superen las cifras del año anterior.

“Hasta el momento se han registrado 188 suicidios. Lamentablemente, en los últimos años es notorio el aumento de casos en menores de edad, los que representan el 10% o 12%”, comenta.

EL SUICIDA PERUANO

30 de abril. Preso de los celos, Ricardo Muñante (35) asesinó de un disparo en la cara a su conviviente Melania Cruz (33) y luego se quitó la vida frente a una de sus hijas, en San Juan de Lurigancho. Ricardo no soportó encontrarla en una situación comprometedora con su ex esposo. Melania era madre de 5 hijos y solo llevaba tres meses de convivencia con Ricardo.

¿Quién es el suicida peruano? Según Freddy Vásquez, hay un perfil que se repite año tras año.

Se trata de un hombre, soltero, entre 18 y 33 años, que actúa por motivos sentimentales.

“Hay un grave problema en el varón peruano que no resiste que la mujer le haya sacado la vuelta. Es una característica machista de nuestra población”, opina.

CIUDAD DEPRESIVA

10 de setiembre. La modelo italiana Chiara Gibelli Brescia (25), con seis meses de embarazo, se lanzó por el acantilado del malecón Cisneros, en Miraflores, a las 5:30 a.m. Ella sufría una severa depresión por la muerte de su hermano y una decepción amorosa. Tres serenos la rescataron sana y salva.

Primero fue el edificio de 33 pisos conocido como Centro Cívico, luego el puente Villena de Miraflores y ahora la Costa Verde. Nuestra Lima gris siempre ha tenido su ‘paraíso de suicidas’.

¿En verdad están tan tristes los limeños? Un estudio del instituto Honorio Delgado Noguchi revela que sí: más de dos y medio millones de limeños, el 30% de la población, alguna vez en su vida han deseado morir.

Manuel Saravia, especialista del Instituto Gestalt de Lima, recuerda que la depresión es una patología heredada de los países desarrollados.

“Más trabajo, más competitividad y violencia. Una persona estresada por mucho tiempo terminará deprimida”, afirma.

Carlos Anticona, jefe de emergencias del hospital Larco Herrera, vive el problema casi a diario.

“Mensualmente, recibimos al menos 20 personas por intento de suicidio. Más del 80% son mujeres”, refiere.

Si bien la mayoría de suicidas son hombres, las mujeres solteras son las que más intentan suicidarse,usualmente tomando veneno o pastillas.

“La familia está en crisis. Falta comunicación. Sin vínculos afectivos será difícil que una persona deprimida pueda apegarse a la vida”, recuerda Anticona.

PEQUEÑOS MELANCÓLICOS

3 de agosto. El alegre salón de clases del cuarto año de secundaria del colegio Rosa de Santa María de Breña se convirtió en un escenario de muerte. Ni familiares ni amigos se explican por qué Katherine, una adolescente de 15 años, decidió llevar un raticida al colegio y tomárselo durante la clase de educación física.

Los especialistas consultados coinciden en señalar que los casos de niños y adolescentes suicidas van en aumento.

Según la Asociación Psiquiátrica Peruana, 80 menores de edad se quitaron la vida en el 2010, lo que significa un crecimiento de 10% a 12% respecto al 2009.

Teresa Pacheco Pedraza, especialista de la línea de ayuda ANAR, aconseja a los padres estar atentos a los adolescentes.

“La población adolescente es la más propensa al suicidio, pues ellos atraviesan una etapa de cambios y pueden actuar de forma impulsiva cuando enfrentan una situación estresante”, recuerda la especialista.

LAS CIFRAS
3.000

PERSONAS SE SUICIDAN

Diariamente en el mundo. Por cada una de estas muertes existen aproximadamente 20 personas que lo intentaron sin éxito.

80%
DE SUICIDAS SUFRE DEPRESIÓN
Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad mundial, después de las enfermedades cardiovasculares.

14
CASOS DE SUICIDIO FILICIDIO
20 hijos fueron víctimas de sus propios padres suicidas en el 2010. También hubo 8 casos de suicidio uxoricidio, suicidas que primero mataron a su pareja.

Fuente: http://elcomercio.pe/lima/1304635/noticia-aumenta-depresion-lo-que-va-ano-se-suicidaron-188-personas