Fundación ANAR brindará asistencia psicológica gratuita en quechua a través de linea telefónica

quechua_3

La Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgos (ANAR) lanzó la línea de ayuda en quechua, “Tu voz te protege”, con la finalidad de brindar asistencia social a todos los menores de edad de las zonas más alejadas del país que sufren de violencia física, psicología y hasta sexual.

El Director General de dicha institución, Dr. German Guajardo, detalló que la institución puede tratar cualquier tema que involucre a un niño y adolescente que padezca problemas como: “deserción escolar, violencia, depresión, embarazo adolescente”. Explicó que esta asistencia se va brindar en la región del Cusco y que luego será implementado en las distintas regiones donde se habla en su mayoría este idioma.

“En la línea en quechua “Tu voz te protege”, los niños y adolescentes pueden denunciar todo tipo de problema, pues es un tema muy complejo que debe unir al Estado y a la sociedad para tratar de erradicar esta situación”, declaró en el programa Nacional en la Noticia, por Radio Nacional. Agregó que ANAR les brindará atención, ayuda sicológica, asesoría legal y apoyo social.

Asimismo informó que las mujeres son las que más acuden en busca de este servicio, copando el 70 por ciento de las llamadas, lo que, de acuerdo el experto, obedece a un patrón cultural del género según el cual, “los hombres no lloran ni piden ayuda”.

Señaló que el primer motivo de las consultas son los problemas en las relaciones interpersonales, “ya sea con los padres, los profesores y con las parejas sentimentales”.

“Estas llamadas son muy importantes porque nos permite prevenir situaciones de violencia que pueden terminar en fuga de los adolescentes del hogar o en embarazos no deseados”, anotó.

Finalmente detalló que la línea 0-800-202-2210 está habilitada para recibir llamadas desde cualquier punto del país, pero que la promoción de la atención en quechua recién se está efectuando en el departamento del Cusco.

Fuente: http://www.larepublica.pe/14-09-2011/anar-brindara-asistencia-social-gratuita-en-quechua-traves-de-linea-telefonica