Escolares recibirán asesoría psicólogica y profesional mediante línea telefónica gratuita

Desde hoy escolares que sufren problemas psicológicos, sentimentales, que hayan sido víctimas de violencia física o sexual, o que tengan alguna tendencia al suicidio podrán utilizar la línea gratuita 0-800-2-2210, a fin de ser orientados por psicólogos y profesionales.
Esta herramienta está disponible a nivel nacional gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la Fundación Anar para brindar contención, consejería psicológica, asesoría legal y apoyo social a los niños, niñas y adolescentes en riesgo.

Tras la ceremonia de lanzamiento de esta línea telefónica a favor de los escolares, realizada en el colegio Melitón Carvajal, el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Idel Vexler, manifestó que las llamadas de los estudiantes son de carácter confidencial.

“El lanzamiento de esta línea telefónica tiene como finalidad que escolares puedan contar de manera confidencial los momentos de ansiedad o presión que viven en sus colegios o en el hogar”, explicó.

Señaló que esta acción forma parte de la campaña permanente del ministerio denominada “Tengo Derecho al Buen Trato”, cuyo objetivo es prevenir toda situación de violencia contra los escolares en las instituciones educativas de todo el país.

Tras precisar que esta línea no solo atiende a escolares sino también a padres de familia que observen algún problema en sus hijos, detalló que el horario de atención telefónica es de lunes a viernes desde las 09.00 hasta las 21.00 horas y sábados desde las 09.00 hasta las 14.00 horas.

El funcionario recordó que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ditoe), trabaja permanentemente por la atención de problemas socioemocionales tanto en la parte comunitaria y corporal.

Esta oficina se encarga de ofrecer capacitación a los tutores para detectar a niños que sufren de algún problema, a quienes se atienden con materiales y sesiones de tutorías.

También se encarga de desarrollar las escuelas de padres para que éstos reconozcan cuando sus hijos tengan problemas y sepan como orientarlos.

Por su parte, el director general de la Fundación Anar, Germán Guajardo, explicó que las personas que atienden las llamadas de los estudiantes son psicólogos, abogados y trabajadores sociales, preparados para abordar situaciones de crisis y reflexionar con los menores alternativas de solución a sus problemas.

Dijo que en alianza con el Ministerio de Educación, esta línea telefónica esta disponible también en quechua para personas de las zonas rurales del país.

El funcionario aseguró que se hace seguimiento a cada llamada telefónica y los casos que hayan sido derivados al Poder Judicial son vistos por la fundación para comprobar que sean atendidos de manera correcta.

Más de 400 mil llamadas

Desde hace 12 años la línea gratuita de la Fundación Anar ha recibido más de 400 mil llamadas a nivel nacional.

En el año 2010, el teléfono de la fundación recibió un total de 6,156 llamadas, de las cuales 2,791 han sido efectivas, es decir, fueron atendidas y sus datos quedaron consignados en una ficha de registro.

En este año los motivos de llamadas más frecuentes registradas en el área de psicología fueron las dificultades en las relaciones interpersonales (35.94%) seguidos por atentados contra la integridad física y psicológica (15.87%) y problemas psicológicos (13.26%).

(FIN) ARD/RRC

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=R47sEfbmIcU=