Candidatos y candidatas a la alcaldía de Lima firmaron compromiso para erradicar la violencia infantil

FOTO LENTEJA

Los candidatos y candidatas a la alcaldía de la Municipalidad Metropolitana de Lima se reunieron hoy para firmar un compromiso por La lucha la contra la violencia infantil como una prioridad en su gestión en caso de salir elegido.
Este evento, convocado por la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), se realizó durante el almuerzo “Las Lentejas de Mona Jiménez a beneficio de la Fundación ANAR” que tuvo lugar en el restaurant Costa Verde.
Entre los candidatos asistentes a la firma del compromiso se encontraron Jaime Salinas, Fernán Atluve, Jaime Zea, Alberto Sánchez Aizcorbe, en representación de Salvador Heressi y Luis Castañeda Lossio, estuvieron presentes el congresista Renzo Reggiardo y una representante del Partido Solidaridad Nacional respectivamente.
Todos los postulantes al sillón municipal expresaron su compromiso y respaldo a esta gran incitativa por parte de la Fundación ANAR en la lucha por los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del Perú.
El compromiso tuvo como enfoque principal que todos los candidatos respalden las propuestas de acción orientadas a la prevención, atención y erradicación de toda forma de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en Lima metropolitana; comprometiéndose a realizar una gestión municipal que priorice su implementación a nivel normativo, presupuestal y programático.

Problema de la violencia infantil se acentúa

Las cifras oficiales revelan que el problema de la violencia cada vez es más preocupante. Las estadísticas reportadas por los Centros de Emergencia Mujer en el periodo enero – mayo 2014 indican que se han atendido 1178 casos de niños, niñas y adolescentes de Lima Metropolitana. En ese mismo sentido las estadísticas del Teléfono ANAR revelan también un número importante de casos atendidos desde el año 2005, registrándose un total de 9525 casos hasta el mes de mayo del 2014, de estos el 43.19% corresponden a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato físico, el 17.30% a casos de maltrato psicológico y el 10.33% a casos de negligencia.
Existe una necesidad urgente que el Estado peruano en todos sus niveles, nacional, regional y local fortalezcan la implementación de políticas en esta materia. Los gobiernos locales cumplen un rol importante en el cumplimiento de este objetivo, a través del desarrollo de normas, programas y servicios que combatan la violencia en las familias y contra los niños, niñas y adolescentes.
El Teléfono ANAR 0800-2-2210 es una línea de ayuda gratuita y confidencial, que atiende a nivel nacional, en forma ininterrumpida, las 24 horas, todos los días del año, brindando consejería psicológica, asesoría legal y apoyo de trabajo social a los niños y adolescentes que recurren a contar –en castellano y quechua- los casos de violencia y abuso que padecen. El TELÉFONO ANAR ha atendido a más de 370,000 llamadas desde sus inicios en 1998.