Teléfono Anar

En 1998 se inauguró en el Perú, el Teléfono ANAR , programa desarrollado por la Fundación ANAR, (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo).

El Teléfono ANAR, es la única línea gratuita a nivel nacional, que atiende todas sus problemáticas, cuyo objetivo es contener, identificar, evaluar y orientar a las niñas, niños y adolescentes respecto a sus problemas, previniendo situaciones de riesgo cuando sus derechos han sido vulnerados o se encuentran en riesgo de serlo.

Gracias a su carácter confidencial y con enfoque interdisciplinario (psicológico, jurídico y social), que atiende todo tipo de problemática, ha logrado convertirse en una fuente importante de soporte social para la niñez y adolescencia peruana.

Soporte Profesional

Las niñas, niños y adolescentes que llaman al Teléfono ANAR encuentran profesionales especializados en intervención en crisis y consejería psicológica, que los ayudan a explorar alternativas de solución a sus problemas a través de un enfoque educativo – preventivo incentivando en ellos formas más saludables de afrontar sus dificultades y crisis reforzando la promoción de sus derechos.

Cada área del programa (Psicología, Jurídica y Social) está conformada por un responsable y un equipo de profesionales que forma parte del equipo permanente. Además de un grupo de profesionales y estudiantes de los últimos años que se incorporan al Programa de Voluntariado que tiene el Teléfono ANAR.

La información transmitida a través de las llamadas telefónicas es sistematizada e ingresada a una base de datos que permite la elaboración de estadísticas e informes anuales. Así la Fundación ANAR, aporta no sólo al conocimiento de la realidad y problemática de la niñez y adolescencia peruanas proporcionando insumos para la elaboración de políticas publicas a favor de este sector de la población, sino que contribuye, con otras instituciones, en el diseño de estrategias para su protección.

Áreas de Intervención:

Psicología

La labor del área de psicología consiste en detectar situaciones de crisis o riesgo por medio de técnicas de orientación y consejería psicológica. Además, explorar los conflictos e identifica con el usuario los recursos personales y del entorno que pudieran contribuir a alcanzar una solución o mejora en la situación que afecta a las niñas, niños y adolescentes. ver testimonio.

Social

El área de Trabajo Social, está orientada a atender los casos que le son enviados por el área de psicología porque requieren una evaluación del entorno familiar, escolar y comunitario de la persona que realiza la consulta.

Una vez realizada la evaluación ésta área los deriva a las distintas redes sociales que pueden aportar al logro de una solución o mejora de la situación o problema.

Legal

La labor del área Jurídica consiste en asesorar e intervenir en los casos derivados por el área de psicología que requieren una orientación legal y porque, dada su naturaleza, constituyen una vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, realiza el seguimiento de los casos hasta su término. Ver testimonio